Teletón: 18 años de hechos y resultados

Share Button
critgde

Artículo escrito por Alejandro Legorreta
Publicado en Reforma Negocios el 22 de diciembre de 2015

  “Mira con los ojos de otro, escucha con los oídos de otro y siente con el corazón de otro”-Alfred Adler

Para Natalia, Pablo y Fernando.

 

 

Con 602 mil visitas a los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en 2015 la Fundación Teletón nuevamente cumplió con sus metas. A diferencia de los años anteriores, cuando la meta era monetaria, este año el objetivo principal fue lograr que más de 500 mil personas visitaran un CRIT. Esta victoria se suma a una larga lista de metas cumplidas que la misma Fundación se ha fijado desde hace ya más de 18 años.

Por increíble que parezca, el mayor reto de la Fundación no es aquél que se cumple en el evento televisado cada año, tampoco el haber reunido a más de medio millón de personas estas últimas semanas. El mayor reto es el que realizan día a día miles de niñas y niños, con el apoyo de cientos de médicos y especialistas, en cada uno de los 22 CRITs. Paradójicamente, son pocos quienes están enterados de los alcances de la labor que el Teletón realiza en beneficio de un segmento sumamente vulnerable e importante de la población mexicana.

Lo cierto es que el trabajo y los resultados de la Fundación han sido titánicos. De 1997 a la fecha, se pasó de 75 a 703 medios de comunicación aliados a la misión. Así también, en las mismas fechas, el incremento de colaboradores fue de 30 a 3 mil 438, mismos que incluyen médicos (402), terapeutas (830), profesionistas al servicio de nuestros niños (1 mil 914) y staff administrativo (292). De hecho, el número de voluntarios ya es de 190 mil, un ejército que invierte tiempo, pasión y talento todos los días.

Las cifras anteriores no son producto del evento de recaudación que se organiza una vez al año, sino del trabajo y el esfuerzo constantes que se han cristalizado en la Fundación que Fernando Landeros lidera con entrega, pasión y enorme talento. Se requiere de mucha visión para hacer crecer una Fundación como lo ha hecho el Teletón con el apoyo de millones de mexicanos. Hoy en día la Fundación sostiene al sistema de rehabilitación e inclusión infantil más grande y mejor calificado del mundo, con 22 centros de rehabilitación y 91 mil niños atendidos.

Por si fuera poco, en tan solo dos años se han atendido a cerca de 200 niños en el Hospital Infantil Teletón de Oncología, sin duda el mejor hospital en su tipo en toda América Latina. Además, la Fundación ha mantenido un fuerte compromiso con las familias de recursos más escasos, el 62% de las familias con un niño o una niña atendida percibe un ingreso de entre 1 mil y 5 mil pesos mensuales.

Pero todavía estamos muy lejos de cumplir todas las metas. El Censo 2010 reveló que en México viven cerca de 700 mil personas con alguna discapacidad cuya edad está entre los 0 y los 18 años. Por eso es muy importante que los mexicanos decidamos dar un paso fuera de nuestra zona de confort, visitemos un CRIT y nos sumemos a esta cruzada.

Hay que decirlo con todas sus letras, la Fundación Teletón es un ejemplo para cualquier organización del mundo. Sus estándares de eficiencia y transparencia no permiten tener duda sobre el uso de sus recursos, sobre el maravilloso beneficio que ha tenido en cientos de miles de niñas y niños mexicanos, pero sobre todo el enorme impacto que ha tenido en nuestro país. Para dimensionarlo, no hay más que conocerlo de primera mano.

Ojalá tuviéramos más organizaciones que con la eficiencia y transparencia de la Fundación Teletón nos ayudaran a sentir con el corazón del otro.

¡Felices fiestas!

Share Button