El valor de lo Tradicional

Share Button

02_1

Escrito por Alejandro Legorreta
Publicado en Reforma

“Si la vida te da limones, pide sal y tequila.”

Anónimo.

Hace unos días durante una comida con amigos, tuve un sentimiento que me hizo reflexionar sobre el valor que el tequila representa para nosotros los mexicanos y la importancia que tiene, esta deliciosa bebida, en el mercado internacional.

El valor del mercado de tequila es superior a los tres mil millones de dólares, cada año se producen más de 220 millones de litros y es ya la cuarta bebida más exportada a nivel mundial. México exporta 170 millones de litros al año, poco más de 300 litros por minuto.

En los últimos diez años el crecimiento en ventas del tequila “super-premium” en los Estados Unidos ha sido explosivo, cerca del 500%, sin embargo, en este segmento, apenas representa el 7% del consumo de licores en dicho país. La baja penetración en el mercado más grande del mundo ofrece un gran potencial de crecimiento.

El éxito mundial del tequila también depende de la capacidad emprendedora, innovadora y de trabajo de los empresarios tequileros. Por ejemplo, durante los años 60s Juan Beckmann y Gallardo introdujo la famosa “Margarita Cuervo” a las películas de Hollywood potenciando el valor de su marca y con ella las ventas del tequila.

Esta misma empresa, Casa Cuervo, continúa con la tradición empresarial familiar y se ha vuelto el principal jugador de la industria tequilera con una participación aproximada del 35% a nivel mundial, hoy existen cerca de 270 millones de plantas de Agave Azul y 90,000 hectáreas plantadas con este agave, Cuervo es dueña del 37% y 44% respectivamente.

El éxito de la empresa, la llevó a incrementar, recientemente, su portafolio de bebidas mediante la adquisición de una empresa de whisky irlandés. La emisión de deuda que realizó para financiar la compra, es algo digno de señalar.

Casa Cuervo emitió un bono a 10 años en dólares por $500 millones. Los fondos tendrían como destino el pago del crédito puente que se usó para financiar la adquisición de la destilería Old Bushmills.

Lo que más llama la atención de esta emisión es el bajo costo al que se financia una empresa como Casa Cuervo. El bono pagará 165 puntos base sobre el bono del Tesoro a 10 años de EUA, una tasa anual aproximada de

3.8%. Esta tasa es equivalente a la que le asigna el mercado al gobierno mexicano para sus bonos en dólares (3.9%) con un plazo similar y representa mejores términos de financiamiento en dólares que los que están disponibles en el mercado para gobiernos como el de Colombia (4.5%) o Brasil (5.3%).

Aunque después de analizar la situación de Cuervo, no deberían sorprendernos estos términos favorables ya que tiene una calificación de BBB por S&P y Fitch, es una empresa más antigua que el México independiente, lapso en donde no ha caído en “quiebra” o impago de su deuda, a diferencia de muchos países, por ejemplo México 9 veces, y es líder indiscutible en un mercado de tamaño considerable y en una categoría dinámica y en crecimiento.

No hay duda, el tequila es uno de nuestros tesoros más valiosos y sabrosos, nos brinda beneficios tanto en nuestra mesa como en la economía, algunos de estos son tangibles como las exportaciones y otros intangibles llevando nuestra riqueza cultural a más de 120 países alrededor del mundo y potencializando el  “Poder Inteligente” de nuestro país.

¡Salud!

 

 

Share Button