El estabilizador silencioso de la economía

Share Button

estabilizador-gde

Es el último recurso en momentos de estrés financiero o económico para las empresas, familias, gobiernos e individuos y por lo tanto en el agregado es un contrapeso que ayuda a estabilizar las economías. 

La importancia de los seguros es evidente en tiempos de crisis, ya que ayuda a reactivar la economía de regiones, personas o negocios afectados al ser un catalizador fundamental para la recuperación de cualquier economía pero al igual es una pieza clave durante todo el ciclo económico como proveedor de certidumbre y estabilidad.

Existen diversos tipos de seguros, desde los más sofisticados en donde a través de instrumentos financieros se pueden “asegurar” las perdidas potenciales para una operación financiera hasta los más comunes como el seguro de gastos médicos o de vida, el abanico de opciones es muy grande, su impacto en la economía también.

 que comparten parte del riesgo al asegurar los créditos que otorga una institución financiera, de esta manera el crédito hipotecario que recibe una familia así como la línea de crédito que se abre a una empresa para expandir sus operaciones, viene, en muchos casos, acompañado de un seguro que permite dar mayor certidumbre a ambas partes.

Pero una aportación menos evidente a la estabilidad y al crecimiento de la economía por parte de las empresas aseguradoras, es mediante la inversión de los recursos obtenidos por las “primas” de los seguros en los mercados financieros. Por ejemplo en EUA solo la porción de las inversiones de las empresas aseguradoras con asesores externos asciende a US $1 trillón (el equivalente al 75% de la economía mexicana).

, esto hace al sector asegurador el tercer inversionista institucional del sector financiero mexicano. Este papel de las empresas aseguradoras como grandes inversionistas fomenta el crecimiento de los mercados financieros locales, provee a empresas de capital y al ser inversionistas de largo plazo genera estabilidad en los mercados.

Un gran ejemplo del potencial de inversión de las aseguradoras es el mismo

 en gran medida gracias a la capacidad de invertir las primas generadas por empresas aseguradoras que ha ido adquiriendo durante su trayectoria como inversionista. ]En el 2013, las utilidades operativas provenientes del negocio de seguros representaron aprox. 30% del total de su empresa, Berkshire Hathaway. Berkshire obtiene poco más de US $77,000 millones al año en “primas” de estos negocios, de los cuales un porcentaje importante es destinado a diferentes inversiones, lo que representa una gran palanca para generar retornos adicionales.

Por todo lo anterior se entiende que cualquier economía que aspire al desarrollo necesita de un sector asegurador sólido y que este puede ser un motor de crecimiento para la economía. En México, el sector asegurador creció, en el 2013, a un ritmo 7 veces más rápido que la economía mexicana] y se espera que siga teniendo un desempeño superior a la economía del país. El gran potencial de esta industria, de aproximadamente US $ 25,700 millones en primas de seguros, radica principalmente en la baja penetración de los seguros en México, mientras que en países de nuestra región como Argentina, Brasil, Chile y Venezuela las primas de seguros representan en promedio un 3.48% del PIB y en Estados Unidos el 11.4% del PIB, en México representa apenas el 2.1%, en donde cada punto porcentual son US$18,450 millones.

 y solo 26% de las personas tienen un seguro relacionado con sus hipotecas, alrededor de 3 de cada 10 coches están asegurados , esto implica que hay más de 10 millones de coches sin seguro . A partir de septiembre de este año, será obligatorio contar con un seguro de daños a terceros para circular en las carreteras federales, México y Guatemala son de los pocos países que no contaban con esta regulación en Latinoamérica. Es de esperarse que estas medidas incrementen la penetración y eventualmente podamos tener tasas similares a las de Chile, donde prácticamente todos los coches tienen seguro o Brasil en donde casi 8 de cada 10 coches están asegurados .

La baja penetración de seguros y de vehículos (1.1 por hogar) y la alta densidad de jóvenes o nuevos clientes potenciales (46% de la población tiene menos de 25 años) colocan al mercado de seguros de autos en México en una posición ideal para el crecimiento.

Existen grandes empresas que han generado retornos positivos para sus accionistas en la industria de los seguros. En específico, la industria de seguros de autos tiene ciertas características intrínsecas que permiten generar un negocio resistente a los ciclos económicos (el seguro se vuelve una necesidad), donde los contratos se renuevan cada año en base a la información obtenida sobre el asegurado, que opera en ausencia de: inventarios, riesgo de obsolescencia o depreciación de activos y sin problemas de: cobro, materia prima y mano de obra .

Qualitas (BMV: QCCPO) es, en nuestra opinión, la empresa mejor posicionada para aprovechar el potencial del mercado mexicano de seguros de automóviles.

Es la empresa líder en un mercado concentrado donde más del 51% está controlado por las 3 principales empresas, Qualitas consistentemente ha ganado participación hasta controlar hoy un cuarto del mercado total y llegar a ser la número uno en sus principales segmentos . La empresa históricamente ha presentado resultados superiores a la competencia con tasas de crecimiento de primas emitidas, índices de eficiencia operativa y rentabilidad muy superiores al nivel de la industria. Esto gracias a la gran gestión de su equipo directivo, el que por cierto cuenta, en nuestra opinión, con una de las mejores estrategias de comunicación con los inversionistas entre las empresas públicas en la BMV.

Haciendo un buen análisis, empresas como Qualitas pueden convertir a los seguros no solo en el último recurso en épocas de estrés financiero; sino en una gran oportunidad de inversión.

Share Button