Mercados bursátiles

El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas instituciones, empresas e individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores.

Mercados financieros

Término que describe cualquier mercado donde los compradores y vendedores participan en el comercio de activos como acciones, bonos, divisas y derivados. Los mercados financieros se definen normalmente por tener precios transparentes, regulaciones básicas sobre su comercio, costos y comisiones, y donde la oferta y la demanda determinan los precios de los valores negociables.

Índice VIF

Evalúa de forma práctica e integral la eficiencia de los mercados bursátiles de 40 países del mundo. Con el objetivo de mostrar el puntaje que se conforma de pilares derivados de dos dimensiones de análisis; Estabilidad Nacional y Mercados Bursátiles. Este análisis cuenta con un particular énfasis en México y América Latina.

Pilares Índice VIF

Estabilidad económica

Refleja la fortaleza de los indicadores macroeconómicos del país.

Regulación económica

Refleja los esfuerzos políticos y económicos por la apertura de mercados y reducción de restricciones a la inversión.

Eficacia bancaria

Mide la solvencia económica y la eficiencia del sistema bancario en la intermediación de servicios.

Profundidad del mercado bursátil

Hace referencia al número de órdenes de compra y de venta existentes para cada tipo de activo financiero. Un mercado puede ser más profundo cuanto mayor sea el número de órdenes de compra y venta que existen en cada tipo de activo financiero. También refleja el tamaño y el nivel de diversificación del mercado bursátil.

Acceso al mercado bursátil

Es el nivel en que los individuos y las empresas utilizan el mercado bursátil y su capacidad para acceder a ellos.

Eficiencia del mercado bursátil

Es cuando la competencia entre los distintos participantes intervienen en el mismo mercado, esto conduce a una situación de equilibrio en la que el precio de mercado de un título constituye una buena estimación de su precio teórico o intrínseco.

Estabilidad del mercado bursátil

Medición de la volatilidad y el número de shocks en los últimos años.

Indicadores macroeconómicos

Es un índice que permite representar una realidad económica de manera cuantitativa y directa. Suele tratarse de una estadística que supone una medición de una variable durante un cierto periodo.

Sistema bancario

En el sistema bancario se incluyen los bancos privados, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito, entidades que se caracterizan por captar recursos ajenos como fuente de financiación, principalmente mediante depósitos, y por conceder créditos y préstamos a sus clientes. En otras palabras, realizan una función básica de intermediación entre el ahorro y el crédito.

Log in